bideo.es.

bideo.es.

El Hoyo': Una crítica de la película más incómoda del año

El Hoyo: Una crítica de la película más incómoda del año

El cine es un medio que nos permite explorar las emociones y experiencias humanas de formas muy diversas. Hay películas que nos hacen sentir felicidad, tristeza, enojo, nostalgia, pero también hay aquellas que nos hacen sentir incómodos y nos obligan a reflexionar sobre situaciones que preferiríamos ignorar. Este último caso es el que se presenta en 'El Hoyo', la película española dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia que se ha posicionado como una de las más comentadas y polémicas del 2019.

En el mundo distópico de 'El Hoyo', los seres humanos están encerrados en una prisión vertical llamada "El Centro Vertical de Autogestión", donde cada nivel cuenta con dos personas. La comida se distribuye de manera desigual, empezando por los primeros niveles que tienen acceso a una gran variedad de alimentos, mientras que los niveles más bajos solo reciben las sobras. El personaje principal, Goreng (interpretado por Ivan Massagué), se encuentra en el nivel 48 y tendrá que hacer frente a la lucha por la supervivencia en un ambiente brutal y despiadado.

Desde el punto de vista técnico, 'El Hoyo' es una película impactante. La dirección de Gaztelu-Urrutia es impecable y con cada toma, logra transmitir el ambiente tenso y claustrofóbico que se vive en ese espacio. La puesta en escena es también uno de sus grandes logros, ya que la construcción del centro vertical es impresionante, a la vez que impresionante es la sensación de angustia que transmite el edificio. Tanto la ambientación como la fotografía son uno de los elementos más destacados de la película, permitiéndonos sumergirnos en ese mundo asfixiante.

Sin embargo, más allá de la técnica, el argumento de la película es el que ha llamado la atención de críticos y espectadores. 'El Hoyo' es una película que plantea una metáfora sobre la desigualdad social y la falta de solidaridad humana en un contexto extremo. Es innegable que la premisa de la película es incómoda y nos obliga a reflexionar sobre el sistema económico y social que nos rodea. Uno de los mensajes más claros de la película es la deshumanización que sufren aquellos que están en los niveles inferiores, quienes son olvidados y despreciados por aquellos que se encuentran en los primeros niveles. Nos muestra la crudeza de una sociedad que no es capaz de mantener una estructura justa, donde la lucha por la supervivencia es la única forma de sobrevivir.

En este sentido, 'El Hoyo' es una película que logra darnos una bofetada de realidad y de conciencia social, ya que aunque se trata de una escena extremista, nos muestra un problema que sigue presente en nuestras sociedades. En un mundo que se encuentra cada vez más encerrado en sus propias burbujas, donde la empatía es cada vez más escasa frente al individualismo y el consumismo, 'El Hoyo' representa una crítica potente sobre nuestra sociedad.

Otro elemento que hace interesante a 'El Hoyo' es el desarrollo de personajes, en especial el de Goreng. A medida que la trama avanza, el personaje va evolucionando y su forma de ver la realidad cambia. Se cuestiona en todo momento la validez de su propia existencia, el papel que juega en la prisión y su responsabilidad con los demás seres humanos que comparten el mismo espacio. Es un personaje complejo que va más allá del típico héroe o villano, sino que es en realidad un ser humano que está atrapado en una situación límite.

Por otro lado, la película ha recibido críticas por su falta de explicación más allá de la metáfora del sistema social. El final de la película ha generado controversia entre los espectadores, quienes han dejado comentarios de odio o sorpresa ante un final enigmático y abierto. Sin embargo, me atrevo a decir que esa ambigüedad es en realidad lo que hace la película más interesante, permite al espectador crear su propia interpretación y aporta un nivel mayor de profundidad a la reflexión que provoca. No se trata de una película fácil, sino que reta tanto la mente como el corazón.

En conclusión, 'El Hoyo' es una película que ha dejado una marca profunda en los espectadores y en los críticos. Es una película que divide opiniones, pero que no puede pasarse por alto. Su planteamiento es crudo e impactante, y a través de una historia de un mundo distópico, la película logra ser una poderosa crítica social sobre la deshumanización y la falta de solidaridad en nuestra sociedad actual. Su técnica es impecable, pero también su desarrollo de personajes y su final ambiguo hacen que sea una película que te deja pensando. Sin lugar a dudas, 'El Hoyo' es una película incómoda, pero también una película que vale la pena ver y reflexionar.